lunes, 25 de mayo de 2009

Guerra Fría:

La guerra fría fue un largo y complejo periodo, entre 1947 y 1991, que cambió la fisonomía de buena parte del planeta. Se trata de un conflicto global de carácter económico, político, ideológico y cultural entre dos bloges antagónicos, liderados respectivamente, por Estados Unidos y por la URSS. La Guerra Fría mantuvo un estado permanente de tensión internacional; la confrontación este-oeste no fue directa, sino que se hizo a través de terceros países en zonas próximas a los límites de ambos bloques.

Sus antecedentes son de 1945-1947, donde los aliados estratégicos (USA-URSS) al mismo tiempo que liberan territorio de los nazis y de Japón, se REPARTEN zonas de influencia. En 1945 se creó la O.N.U con el fin de mantener un equilibrio de fuerzas y la paz.

El origen se da basicamente en marzo de 1947 cuando surge la "Doctrina Truman". Doctrina que hablaba de la responsabilidad de EEUU de intervenir, de usar la fuerza (por haber sido victorioso en la segunda guerra mundial) para defender (EEUU toma una posición, la cual de hecho es, la que le sirve) el mundo libre (le llama libre al que no es comunista). Y estos puntos los aplica a través del Plan Marshall.
El fin de la Doctrina Truman era detener el avance del comunismo y que, entonces, el capitalismo avanzara.
El Plan Marshall comienza en 1947 porque en ese momento se estaba dando la crisis en Grecia y en Turquia. La economía había decaído (industrias, finanzas, mercados, etc) y por eso, el Plan Marshall consistia en prestar una ayuda económica, militar a los países de Europa Occidental. El fin de éste era crear una red de comercio internacional con Europa, para lo que necesitaba crear una red de comercio regional, además de que mejoraran las finanzas y la monetaria.
La URSS se negó a participar y en contra partida creó el CAME.
" A raíz de la guerra, la comunidad europea que desde siglos ha sido uno de las porciones del mundo habitada más productiva y creativa, ha quedado postrada...
No hace falta que os diga que este programa económico exterior de los Estados Unidos no está encaminado a conseguir ninguna ventaja especial, ni persigue ningún propósito siniestro. Es un programa de construcción, producción y recuperación que no amenaza a nadie. Tiene por finalidad específica poner término, en el plazo más breve posible, a la dependencia de esos países de la ayuda de los Estados Unidos. Deseamos que se sostengan a sí mismos.
No debemos dejar de aceptar ese inspirado reto. No debemos permitir que la comunidad libre de Europa se extinga, pues ellos sería trágico para el mundo; impondría una carga incalculable a este país y obligaría a realizar reajustes en nuestra tradicional manera de vivir. Una de nuestras libertades-la libertad de opción de nuestros asuntos internos y externos-quedarían cercenada radicalmente" G. Marshall, 5 de junio de 1947.
"No estaremos cumpliendo con nuestros objetivos, sin embargo, a menos que ayudemos gustosos a los pueblos libres, en su lucha contra movimientos agresivos que buscan imponer sobre ellos regímenes totalitarios, en su lucha por mantener, en cambio, sus instituciones libres y su integridad nacional. Esto no es más que el reconocimiento franco de que los regímenes totalitarios, que se han impuesto sobre pueblos libres mediante la agresión directa o indirecta, están mirando las bases de la paz internacional, y por lo tanto, la seguridad de los Estados Unidos...
Los pueblos libres del mundo miran hacia nosotros pidiendo apoyo para mantener sus libertades. Si nuestro liderazgo flaquea podemos poner en peligro la paz del mundo y, seguramente, pondremos en peligro el bienestar de nuestro país. Debemos asumir grandes responsabilidades que el rápido desarrollo de los acontecimientos han hecho caer sobre nosotros." Discurso de Truman ante el Congreso de EEUU 12-3-1947

¿Por qué una guerra? Europa se encontraba destruida, había riesgo de disgregación social. Había crisis en Europa, lo cual no le servía a Estados Unidos ya que tenía muchos productos y poco mercado, su fin era comerciar con Europa, pero ésta estaba en caos.. El avance del comunismo causaba miedo. Europa desconfía de EEUU (les decía que los quería ayudar y lo hacía pero no les decía sus propositos. Además contaba con las bombas atomicas, las cuales ya había utilizado). La URSS sabía que EEUU es ANTICOMUNISTA e IMPERIALISTA. La debilidad de los gobiernos democráticos daban la posibilidad del avance comunista.

Características:
1) Enfrentamiento NO BÉLICO directo BIPOLAR (2 bloques). Es decir, fue un enfrentamiento ideologico fundamentalmente. ¿Por qué no hubo un enfrentamiento directo? Ya que EEUU contaba con las bombas atomicas, al igual que la URSS lo haría después... por ello, el mundo temía al holocausto...
Sí es bélico en los puntos críticos o guerras localizadas: Berlín; Corea; Hungría; Canal de Suez; Crisis de Misilas y Vietnam.
2) Cada superpotencia logra configurar sus porpias zonas de influencia. Dentro de cada una de ellas no se admiten desviaciones ideológicas (ej: Maccarthismo en EEUU en los '50 o Dictaduras latinoaméricanas en los '70-'80 y la invasión soviética a Hungria en el '56 o a Checoslovaquia en 1968).
3) No se admiten neutrales. Aquellos países que NO se alinien a ningún bloque, se llamarán TERCERISTAS (conferencia de Bandung en 1955) pero serán muy presionados. Ej: Cuba.
4) ESPIONAJE (llevado a cabo por la CIA y la KGB); Carrera Armamentista y Chantaje económico.

Desde un principio hablabamos de dos bloques: capitalismo y comunismo. La superpotencia del primero es EEUU que se caracteriza por tener una economía liberal regulada por el mercado. Sistema político de democracias liberales, que defiende los derechos tales como libertal y propiedad privada; cuenta con un pluripartidismo (dominan partido Republicano y Democráta). Mientras que la superpotencia del comunismo es la URSS, que se caracteriza por tener una economía socialista (Estado socializa todos los bienes). Su sistema politico es de democracias populares con un solo partido político : el Partido comunista de la Unión Soviética (P.C.U.S). No hay libertad ni propiedad privada.
Las potencias satelites se denominan así porque brillan con energía que parece propia pero no lo es y son aquellas zonas que fueron repartidas finalizada la II Guerra Mundial. Las potencias satelites del capitalismo son: Israel cuya alianza con EEUU se denomino CENTO; Europa Occidental cuya alianza con EEUU se denomino OTAN; Japón con la alianza denominada SEATON; Grecia y Turquia. Sobre estos países se dieron los efectos económicos del Plan Marshall. Por otro lado, las potencias satelites del Comunismo estaban formadas por Europa Oriental y Cuba que se unió a dicho regimen en 1962; estos se encontraban unidos a través del Pacto de Varsobia.
A su vez estaban las zonas de influencia: América Latina (a través de la OEA); Sudáfrica y Australia (a través de ANZUS) eran las zonas de influencia del capitalismo. China, Corea del Norte y Vietnam del Norte eran las zonas de influencia del comunismo; aunque eran terceristas (no habían firmado el pacto de Varsobia)

EL campo occidental: Estados Unidos, Europa Occidental (salvo determinadas excepciones), Canadá y Nueva Zelanda tienen las mismas instituciones políticas, estructuras económicas análogas, niveles de desarrollo próximos, parecidas opiniones morales y religiosas, tradiciones culturales parejas. Ciertamente hay grandes diferencias entre el presidencialismo americano y el parlamentarismo europeo, entre el gobierno escandinavo y el gobierno italiano, entre el capitalismo francés y el capitalismo yanki, entre la renta media de los italianos y la de los suecos, entre la iglesia católica y las sectas protestantes, entre la moral nórdica y la moral latina, entre la cultura de París y la de Nueva York. Pero estas diferencias son secundarias en relación a los rasgos comunes fundamentales que dan al conjunto una fisonomía fácil de reconocer. Se llama sistema occidental al conjunto formado por estas instituciones políticas, estas estructuras económicas, estos niveles de desarrollo, estas opiniones religiosas y morales, estas tradiciones culturales; y todos estos elementos están entrelazados unos con otros.
Las dos caras de Occidente. Barcelona, Ariel, 1975.

El bloque socialista: Se puede hablar, sin temor a ser inexactos, de "mundo comunista": se trata claramente de un universo a la vez diferente del resto del mundo y que tiene su unidad propia. Asocia pueblos muy dispares por su pasado, cultura y origentes étnicos. Es uno de los dos bloques en que se divide el mundo en 1947.
El núcleo incial es la Unión Soviética. La Unión Soviética avanza hacia el corazón de Europa Central, se establecen gradualmente democracias populares dentro de una zona delimitada geográficamente y de una sola pieza: todos estos países son contiguos- Esta multiplicación de Estados socialistas es, para el mundo comunista, el gran hecho histórico de la Segunda Guerra Mundial. Ocho Estados nuevos se ajustan al modelo de la Unión Soviética: Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, Hungria, Yugoslavia, Albania y la República Democrática Alemana.
A partir de ahora, la Unión Soviética, que hasta entonces se encontraba sola, esta flanqueada por otros ocho países que se adhirieron a la misma ideologia.
Tercera etapa de la ampliación del bloque: la victoria del comunismo en China en 1949.

Berlín:
Francia, Inglaterra y EEUU unifican la Alemania capitalista con el fin de formar un país, un país que fuera una potencia. Mas dicha unificación iba a influir en Berlín, la capital, que se encontraba repartida entre las potencias. Esto último a los sovieticos no les gusto: pretendían un país, pero que no fuera una potencia por miedo a que pasara algo similar a lo sucedido con Hitler. Por ello cierran los accesos terrestres, provocando que los pobladores se encontraran sin comercio, sin alimentos, etc. Es por eso que en aviones britanicos y norteamericanos mandan avastecimientos. La URSS termina sacando el bloqueo pero muchos alemanes se fueron del este a la zona occidental... Con el fín de parar la emigración se crea en 1961 el muro de Berlín para que haga el papel de una barrera, agregandole mucha seguridad... Éste cae en el '89.