domingo, 7 de diciembre de 2008



La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mital del s.XVII y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, Almania, Francia y Estados Unidos después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnólogicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el Neólitico. Los sectores sociales participantes fueron: el sector industrial, las clases medias y el proletariado (obreros).



El Imperealismo es consecuente de la Revolución Industrial. ¿En qué espacio tuvo lugar? Donde se encontraban las potencias-principalmente europeas (Inglaterra, Francia, Portugal, España, Holanda, Estados Unidos, Rusia, Turquia) y los pueblos que éstos colonizaron. ¿En qué tiempo? De 1871 a 1914.


¿Qué es? El Imperealismo es la tendencia de un Estado a expandirse territorial, cultural o económicamente a costa de otros estados o pueblos generalmente menos desarrollados. Los estados que la practicaron buascaban la conquista sitemática de la mayor cantidad de territorios con el fin de llegar a ser potencias de rango mundial. No pretendían tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Siendo esta última una diferencia clara con el colonialismo ya que en éste la metrópolis establecían contactos con los pueblos autóctonos de la zona a la que le imponían sus estructuras y sus formas de vida. ¿Cuáles fueron sus causas? Económicas: La necesidad de encontrar nuevos mercados. La busquedad de materia prima para las industrias de las potencias ya que empezaban a agotarse o a escasear en Europa. Demográficas: En Europa se produjo un espectacular aumento demográfico, llegando incluso a duplicarse su población, por lo que en algunos países empezaban a escasear los recursos. Gran parte de la población no tenía otra salida que marcharse a las colonias de sus respectivos paises ya que no contaban con trabajo ni con alimentos suficientes para abastecerse todos y cambiaron su residencia en busca de riquezas y mejores condiciones.

Ideológicas: Las potencias europeas quieren expandirese más alla del viejo continenente y para ello utilizan la religión como pretexto. Por ello muchos europeos se marchan para crristianizar a los indígenas encabezados por la iglesia, con su misión evangelizadora, ya que gran parte de la sociedad consideraba que tenían la responsabilidad de aportar sus avances a los demás pueblos, aunque esto no sifnificase mejorar su situación.
Darwinismo social: Adoptada por los imperealistas, sobtre todo en Inglaterra, para excusar sus actuaciones. Tras conocer las recientes teorías de Darwin sobre la evolución de las especies por selección natural, sostenían que, al igual que las distintas especies o razas, las sociedades más avanzadas tenían derecho a imponerse y a seguir creciendo aunque fuera a costa de las más inferiores o retrasadas.
Científcas: Existía un fuerte interés por descubrir y analizar nuevas especies de animales y plantas, conocer nuevos territorios y realizar investigaciones de todo tipo. Esto hace que muchos científicos deseen progresar, lanzándose a la aventura consiguiendo a cambio grandes avances en campos como la biología o la botánica.

Técnico-políticas: algunos políticos quieren hacer olvidar rápidamente sus derrotas consiguiendo nuevos territorios. La navegación también fue un factor importante ya que los barcos de vapor, ahora capaces de llegar mucho más lejos, necesitan disponer de puntos costeros por todo el mundo para poder reponer las existencias de carbón, por lo que cuando el establecimiento de estos pasó a manos del estado, en lugar de limitarse a dicho punto, éste intentó controlar cada vez más territorio. Allí donde se tenga un predominio político se tendrá el predominio de los productos, un predominio económico. América Latina y su adecuación a las potencias industriales: A partir de la segunda mitad dek s. XIX América Latina se caracteriza po la afluencia de capitales extranjeros que se invierten en obras tales como agua corriente , luz, tranvías, ferrocarriles y en prestamos a los gobiernos. Así mismo, existe una fuerte demanda de materias primas en los países industrializados. Se encuentran tres tipos de países: Los ubicados en zonas templadas (productos ganaderos y cereales) los ubicados en zonas tropicales (banana, café, algodón, cacao, madera y tabaco) y los países mineros. Con esto surgen dos tipos de problemas:
Latifundio: Grandes extenciones de tierra en manos de un propietario y Monoproducción: Exportación de un producto.

Algunos autores consideraron que en la Revolución industrial....
*Bajó el nivel medio de vida (Russell)
*Empeoraron las condiciones de vida del trabajador (Ruggiero)
*Hubo una disminución de la pobreza (Hammond)
*Aumentó la injusticia social (Stuart Mill)
*Hubo un pesado trabajo infantil... Gaskoll estaba de acuerdo con el trabajo infantil pero, siempre y cuando, este fuera ligero.

¿Qué información debemos tener para poder emitir una opinión con fundamentos acerca de la Revolución Industrial?
Testigos, espacio, tiempo, los datos estadísticos...
Aquí van algunos de esos datos:
Según las estimaciones de la época, la renta nacional inglesa se duplicó entre 1800 y 1850 (el crecmiento fue irregular, con un estancamiento durante la guerra y quizás un leve retroceso en los años 30). La producción industrial, de acuerdo con los datos de Hoffmann, aumentó a un ritmo del 3-4% anual durante el intervalo 1782-1855, mientras que para ese mismo período la tasa de crecimiento de la población fue del 1,2-1,5% anual. En este contexto es preciso señalar que la industria manufacturera, que en 1770 constituía un quinto de la renta nacional, pasó a representar un tercio del total en 1831. Hartwell destaca que "entre los factores que contribuyen a aumentar la producción per cápita, los más importantes fueron la formación de capital, el progreso técnico y un aumento de las capacidades laborales y empresariales". Los censos muestran que el porcentaje de familias dedicadas a la agricultura descendió siete puntos entre 1811 y 1831 (reducción del 35,2% al 28,2%). Paralelamente aumentó el número de empleados en el sector servicios (transportes, comercio, finanzas, administración pública, profesiones liberales...)
Hartwell también examina a un conjunto de datos sobre productos alimenticios para concluir que el londinense medio en 1830 consumía semanalmente 5 onzas de mantequilla, 30 onzas de carne, 56 onzas de patatas y 16 onzas de fruta, cifras muy similares a las del consumo inglés registradas en 1959: 5 onzas de mantequilla, 35 onzas de carne, 51 onzas de patata y 32 onzas de fruta.
Hartwell asevera que todos los indicios apuntan en la misma dirección: el nivel de vida aumentó para la mayor parte de la sociedad inglesa en la primera mitad del s.XIX; lo que no significa que fuera un nivel de vida alto o que no hubieran grandes focos de extrema pobreza. Además la miseria, el trabajo infantil y femenino, las duras condiciones laborales, adulteraciones alimenticias... constituyeron en absoluto fenómenos nuevos.
Tiempo: s. XVIII- s. XIX
Espacio: Inglaterra, Alemania, Francia y Estados Unidos.
Sectores sociales participantes: Sector industrial, clase media, proletariado (obreros).
Datos demográficos: Disminución de la población rural y por lo tanto, aumento de la población urbana.
Consecuencias comerciales: Para que las industrias funcionaran necesitaban materia prima, mano de obra y mercados, es decir, donde vender.

No hay comentarios: