lunes, 8 de diciembre de 2008

Revolución rusa:

La Revolución Industrial provoco la formación de dos clases sociales: la burguesia y el proletariado. Una clase social es un sector de la población identificado por el capital y su ideología.
Según Engels la desigualdad social se daba por la propiedad privada.
Los filosofos analizan la realidad a travez de dos métodos: el lógico, el cual mira las semejanzas yel dialectivo, el cual mira la existencia de contrarios. Este último método era el utilizado por Marx, con el cual explicaba la existencia del conflicto entre la burguesia y el proletariado. La burguesia tenía el poder más la ganancia, según Marx, se debe por la plusvalia. La plusvalia es la diferencia entre la fuerza del trabajo y el salario del obrero. Es decir, el obrero se esfrozaba, ponía su fuerza y el burgues se aprovechaba de ello.
Para vender más barato se disminuye el salario del obrero, lo que aumentaba la explotación, o sea, la plusvalia.
Entonces, para poder eliminar las clases sociales, según Marx, el camino es la revolución del obrero. Este pensador decia que así como anteriormente la burguesía le había ganado a la nobleza, el proletariado le podía ganar a la burguesía: "la ganancia que yo genere tiene que ser para mi".
Estas ideas para Marx se tenían que aplicar en Alemania ya que era el país de Europa de mayor fuerza industrial, o sea, de mayor plusvalia. Pero fueron tomadas por Lenin para aplicarlas a Rusia. Siendo, entonces, el objetivo eliminar al zard, así como a la burguesia y luego comenzar a repartir tierras.

Las heulgas y disturbios fueron hechos por la gente, fundamentalmente por las mujeres. Recordemos que en ese momento Rusia estaba participando en la Primer Guerra Mundial, de la cual participaban muchas personas de las clases más bajas, de las clases obreras. Esto provocaba escases de dinero, no podían comprar alimento ni para ellas ni para sus hijos y por eso pedían paz y pan.
El zard no escucha los pedidos de la gente, matando a 50 personas. Pero, como el ejercito era en su mayoría joven y de procedencia humilde, en lugar de matar a sus familiares y amigos matan a sus superiores.
La gente de origen humilde se junta formando el soviet. Este exige al zard que renuncie (Nicolás II lo hace). Lenin convence a los obreros que el camino era la revolución: todo el poder a los soviets. Su grupo se denomina bolchevique.
Se da, entonces, una lucha por el poder por los sectores existentes: soviets, burguesia y nobleza (apoyaba al zard). Los representantes de estos sectores fueron Kornilov, el cual defendía a la nobleza, era conservador y de derecha; Kerensky, el cual defendía la burguesía, era social democrata y del partido del centro. Lenin era de la izquierda radical y del partido de los trabajadores.
El 27 de agosto la nobleza no "corre" más. Ahora se enfrenta la burguesía y los trabajadores.
Vemos que Kerensky estabaa a favor de seguir la guerra, mientras que Lenin no, por lo cual se retira de lla. Esta es una decisión estrategica: según él la revolución tenía que ser posible y si tenía a los obreros luchando en la guerra le sería dificultoso lograr su cometido.
Kerensky gobernaba rusia hasta que los bolcheviques le atacan, llendose éste... Gobernando, por lo tanto, los bolcheviques junto a Lenin. Los cuales toman como primeras medidas retirarse de la Primera Guerra Mundial y tomar las tierras de los nobles.

No hay comentarios: