domingo, 7 de diciembre de 2008

Primera Guerra Mundial

Recordemos que el imperealismo es la tendencia de un Estado a expandirse territorialmente, lo cual lo hacian para obtener materias primas, para poder crear sus productos manufacturados. Cuando no hubieron más territorios para conquistar los países comenzaron a disputarselos, siendo esta la causa fundamental de la Primera Guerra Mundial.
Esta tuvo pie en el año 1914 en Europa, África y Asia.

En la zona de los balcanes (Europa) se encuentra Serbia. En Serbia habia un grupo denominado Mano Negra, el cual se encontraba en contra del gobierno de su país. Tras la visita a Serbia del principe de Austria-Hungria (Francisco Fernando) la Mano Negra se encarga de matarlo, lo que provoco que Austria-Hungria le declarara la guerra..


Serbia se encontraba aliada con Rusia, la cual se encontraba aliada con Francia, la cual se encontraba aliada con Inglaterra. Austria-Hungria tenia como aliado a Alemania. Siendo el sistema de alizanzas otra causa de la primera Guerra Mundial.
Se le llamo a la Paz de Versalles "triunfadores de la guerra, perdedores de la paz" ya que habian ganado la guerra pero habian perdido la paz en el mundo (luego aparece la Segunda Guerra Mundial). Para evitar esos conflictos armados entre países se crea la Sociedad de Naciones. Esta fracaza en los hechos, fundamentalmente porque la situación de Alemania era imposible de resolver...
Recordemos que por lo impuesto en la Paz de Versalles, Alemania debia pagar costos de la Guerra. Como necesitaba dinero solicito prestamos a Estados Unidos. Inglaterra, Francia y Belgica siguieron los pasos de Alemania ya que se encontraban desvastados por la guerra, lo que provoca la jerarquización del dolar sobre el resto de las monedas. Estados Unidos vende y compra en dolares, además de ser quien crea dicha moneda, provocando que dicho país se fortaleciera convirtiendose en una de las primeras potencias mundiales...

Europa antes y después de la Primera Guerra Mundial:

No hay comentarios: