domingo, 7 de diciembre de 2008

Raza aria, ideologia nazista y Hittler logra el poder


Raza Aria: Es un concepto cuya aceptación alcanzó su auge en el s. XIX y la primera mital del s. XX. Vino inspirado por el descubrimiento de la familia de lenguas indoeuropeas (a la que pertenecen la mayoría de las lenguas de Europa y el oeste de Asia). Algunos etnólogos del s.XIX propusieron que todos los pueblos europeos de raza blanca eran descendientes de un supuesto pueblo ario. Varios movimientos europeos de caracter colonialista y nacionalista de la época abrazaron esta idea, en especial el nazismo alemán, que empleó el concepto de raza aria (reinterpretado como una "raza de señores" de pueblos de linaje noreuropeo) para dar justificación a sus postulados racistas y militares.
La raza aria era entonces: una raza superior, de origen indoeuropeo y se consideraban de ella a los que tenian ojos claros, eran blancos y rubios.
El nazismo es una ideología que surge en la Alemania de los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro (24/10/1929- día en el que dio comienzo la caída de la Bolsa de Nueva York). A nivel mundial, las democracias liberales quedan fuertemente desacreditadas. La acumulación de la producción llevó a la quiebra de las empresas, despidos masivos de trabajadores y la situación se agravaba aún más. En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusticia, siendo una situación que hacia que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha.
Los nacionalsocialistas creen principalmente en la determinación biológica como factor decisivo en la definción de las labores que ha de ejecutar un individuo. Identifican al hombre ario con el concepto de hombre creador y guerrero. A partir de allí, le reconocen todos los triunfos sobre la especie humana. Sin embargo creen y sostienen que las civilizaciones creadas por losa rios decaían y morían una vez sus elementos representativos se mezclaban racialmente con miembros de otras razas.
El nacionalsocialismo identifica en la comunidad judía la antítesis del hombre ario, siempre en lucha con él. De allí deriva teorías acerca de la existencia de una conspiración judía para hacerse con el control mundial. Advierten que muchos de los principales líderes comunistas son también judíos y asimilan ambos concheptos, bolchevismo y judaísmo, en una misma cosa. Los nacionalsocialistas o nazis encontrarán en este colectivo el blanco perfecto de su ira para que el pueblo alemán descargue toda la frustración ante la pésima marcha de la economía.
Podemos sintetizar la ideología nazi como: Raza superior (racismo); Creencia en un lider (Flurher); Partido único; Estado totalitario; No hay libertad de expresión y la educación no es laica.
En 1919, el austríaco Adolf Hitler se desempeñaba como miembro de las fuerzas militares de Baviera. Como parte de sus funciones le fue encomendado investigar acerca de un naciente movimiento político: el Partido Obrero Alemán. Una vez convencido de sus principios, se unió a dicho partido haciéndose cargo del área de propaganda.
Este partido no hubiese llegado a más, problablemente, y se demuestra en la gran cantidad de partidos de similares creencias de la época, sin la adhesión de un Hitler idealista y dotado orador, ni sin el apoyo de los poderes económicos y financieros que apoyaron su campaña anticomunista.
Su fuerte carácter pronto lo lleva a capitanear el partido.
El crecimiento del caudal electoral nazi llegaría con la crisis de 1929. Aún sin tener mayoría en el Reichstag (parlamento alemán), en 1933 Hitler consigue ser llamado por los sectores conservadores para ocupar el cargo de Canciller de Alemania.
Una vez en el cargo, Hitler decretó nuevas elecciones en medio de una intensa propaganda nazi.
Muy poco tiempo antes de los comicios, el Reichstag fue incendiado. Entonces Hitler culpó a los comunistas, sugiriendo que el incendio era el comienzo de una revolución y sembró el pánico con el objetivo de un mayor caudal electoral.
Finalmente, las elecciones le otrogaron el control del Parlamento, que poco después aprobaba una ley que establecía una dictadura a través de medios democráticos.
Hitler, tras la muerte del Presidente Hindenburg, reunió en su mano todo el poder e immpuso desde entonces un gobierno centrado exclusivamente en su figura.
Causas de Hitler al poder: Carisma; Derrota de Almania en la Primera Guerra Mundial (sentimiento de revancha); Necesidad de trabajo a causa de crisis económica y Propaganda (vende una idea)

3 comentarios:

Merlin dijo...

dres... ¿Sabes que tu no eres de raza Aria y Hitler te mataria?

Anónimo dijo...

Si no es porque ya lo mató jajajja, ya no contestó el se. De raza aria, jajjjajajajajajjaja.

Anónimo dijo...

Si no es porque ya lo mató jajajja, ya no contestó el se. De raza aria, jajjjajajajajajjaja.