domingo, 26 de abril de 2009

Algunos conceptos: Civilización; cultura; estructura; coyuntura y sujetos de la historia:

Civilización: Es una palabra que proviene del latín "civita" (ciudad). El signo exterior más importante de una civilización es habitar en las ciudades. Historicamente coincide con la aparición del excedente, la escritura, las clases sociales, el Estado, el comercio, etc.

Fernando Braudel sostiene que las civilizaciones son:
Geograficas: La zona geografica condiciona la mentalidad de los pueblos.
Sociedades: Grandes diferencias sociales: desiguales.
Mentalidades: Materialistas, conformistas, progrecistas y/o conservadores.

Cultura: En el latín significa "cultivar". Todo lo que el hombre crea y modifica de la naturaleza es cultura. Esta no se hereda biologicamente, es aprendida. Podemos encontrar culturaas muy avanzadas tecnicamente, con grandes ciudades pero también culturas donde no se conoce la vida en ciudades.

Estructura: Estas son fuerzas profundas que vienen desde hace tiempo y que hacen a una economía, sociedad, mentalidad de una manera o de otra. Para hablar de estructuras se necesita tiempo, para poder modificar una estructura si es rápido es una revolución, pero sino necesitan siglos o milenios. Una estructura es un conjunto de elementos relacionados entre sí formando un todo.

Conyuntura: Es un momento determinado de la historia, puede ser medible en meses o en pocos años.

Sujetos de la historia: Cada sujeto historico puede ser protagonista de una historia según las estructuras predominantes pero pueden existir casos en que esto no ocurra así. Cada sujeto vive y hace de la historia un sentido personal que puede diferir de la mayoria.

No hay comentarios: