domingo, 26 de abril de 2009

Capitalismo y crisis del '29:


(Darle clic para ampliar)

Capitalismo: Sistema económico en el que los capitalistas y las empresas de negocio llevan a cabo la producción, el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. La prioridad es el beneficio o la ganancia en función de la acumulación de capital, para ello, debio haber una inversión anterior de este.
Para poder alcanzar su prioridad el capitalista contrata trabajadores, pagandoles un salario que no tiene relación con el trabajo.


ETAPAS DEL CAPITALISMO:

1-ORIGENES s XII- XV: Durante la Edad Media comienza el surgimiento de las ciudades a raíz de la paz del s. XII que permitió el desarrollo de actividades como la artesanía y el comercio. El dueño de los beneficios de esas actividades se llamara burgues pues vive en los burgos.



(hacer clic para ampliar)

Durante este periodo el capitalismo se regula por los gremios medievales (gremios formados por un mismo oficio donde se prohibe la competencia, la publicidad pues todos deben hacer la artesanía, la calidad, el salario y las horas de trabajo que establece ese gremio).

2- s XV- XVIII Capitalismo comercial o mercantilismo:

Cuando las potencias europeas descubren y conquistan América y dominan centros comerciales en Asia y África logran europeizar la economía por medio del mercantilismo. En él los metales preciosos significan la riqueza de una nación pero para lograrlo las balanzas comerciales deben ser favorables y esto se logra con pactos coloniales (potencia europea vende caro las manufacturas y compra barato las materias primas de las colonias).

3- Capitalismo liberal o industrial s. XVIII -XIX


(Hacer clic para ver esquema en su tamaño)

Los países que lograron acumular capital con el comercio y que poseen suficiente alimento y materia prima para la rev. Agricola del s. XVII logran arriesgar capital para inventar una maquina que sustituye la energía humana. De esta manera se va a producir más en menos tiempo (Inglaterra, maquina a vapor y despegue de Industria textil, ferrrocarrril y barco a vapor: Rev. Industrial)
En este capitalismo el capital esta disperso pues quien quiere invertir en la industria lo va a hacer pero en determinado momento habra más oferta que demanda. Esto va a llevar a conformar los grandes imperios coloniales del s.XIX donde con ferrocarril y armas de fuego Europa le impone a Asia, África y América Latina sus productors industrializados y un fuerte sentimiento de inferioridad a cambio de materia prima y riquezas y mano de obra barata.

Capitalismo Monopolico o Financiero s XX:



(Hacer clic para ver en su tamaño)

Se concentra al capital en sociedades anonimas según el porcentaje de capital invertido o acciones eliminando a la competencia. Estos monopolios poseen distintas formas, trust, holding o cartel. Las ganancias se ahorran a bancos que terminan también formando parte de estas gigantes empresas de capitales fusionados.
Actividades como agricultura, industria, comercio, finanzas, sistema bursatil (bolsa de valores) quedan totalmente ligadas en monopolios.
Las leyes del mercado continuan siendo: el libre juego de la oferta y la demanda, y la libre competencia sin intervención del Estado.
Trust: El término trust (voz inglesa "confianza") se refiere a una concentración de empresas bajo una misma dirección. Su finalidad es ejercer un control de las ventas y la comercialización d elos productos, tendiendo, entonces, a controlar un sector económico, y ejercer en lo posible el poder del monopolio.
Holding: Un holding es una compañía que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas de una parte significativa de sus acciones. El principal de los beneficios económicos de este tipo de estructura empresarial es el de la eficiencia fiscal: la carga tributaria sobre la cuenta de resultados consolidada puede ser menor que la suma de las cargas sobre cada una de las empresas del grupo concideradas individualmente.
Cartel: Se le denomina así a un acuerdo formal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Los cárteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y la distribución de tal manera que mediante la colusión (esto es, mediante el acuerdo entre dos o más empresas de un mercado determinado) de las empresas que lo forman éstas forman una estructura de mercado monopolico obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles en perjucio de los consumidores por lo que las consecuencias para éstas son las mismas que con un monopolista. La diferencia radica en que los beenficios totales (que los máximos posibles de conseguir en el mercado) son repartidos entre los productores. Sus principales actividades se centran en fijar los precios, limitar la oferta disponible, dividir el mercado y compartir los beneficios. En la actualidad, el término se suele aplicar a los acuerdos que regulan la compentencia en el mercado internacional.


Ley de mercado: Oferta y demanda: El modelo de la oferta y demanda describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien. Este modelo predice que, en un mercado libre y competitivo, el precio se establecerá en función de la solicitud por los consumidores y la cantidad provista por los productores, generando un punto de equilibrio en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio mercado por dicho producto. La ley de oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.

Capitalismo crisis:




(hacer clic para ampliar)





(Hacer clic para ampliar)





Solución:


(Hacer clic para ampliar)


New Deal 1933: Roosevelt
El Estado norteamericano busca:
*Equilibrio entre costo de producción y el precio entre la ciudad y el campo, entre los precios agricolas y los industriales.
*Reactivar el mercado interior: dentro de EEUU: No compra productos de afuera y no da prestamos.
*Valoriza los salarios
*Reducir las jornadas de trabajo.

Consecuencia de crisis del ´29:

*EEUU: Desocupación y cierre de empresas. Comienza la intervención del Estado (New Deal) para regular el mercado. Se mantiene la democracia liberal.

*América: No puede vender materia prima (por su economía agro-exportadora). Se da la industrialización por suspensión de importaciones. En algunos lugares hay una democracia liberal fuerte como en Uruguay. En los populistas como Argentina y Brasil encontramos el Peronismo y el Varguismo respectivamente.

*Europa: En Alemania e Italia hay desocupación, inflación. Se da una crisis de la democracía liberal, viendo ya en el '19 el Fascismo en Italia y en el '33 el nazismo en Alemania.

*URSS: No afectada por la crisis al no estar ligada al capitalismo, para ellos no existe la propiedad privada. Al ser socialista su economía es intervencionista y planificada. Luego de la crisis se afirma el régimen soviético.

No hay comentarios: