martes, 28 de abril de 2009

Europa- EEUU 1a mitad s. XX:




(Hacer clic para ver en su tamaño)



ESTADO:

Territorio: Límites
Población: Nación; historia y lengua.
Gobierno: Formas: Democracias, repúblicas, Monarquias (absolutas, limitadas), dictauras, fascismo, socialismo, oligarquía.

EL FASCISMO EN ITALIA Y ALEMANIA:


(Hacer clic para ver imagen en su tamaño)

El Duce o Furer era el jefe del Partido y del Estado, lo que provocaba un irracionalismo y culto a la personalidad (Musolini en Italia, Hitler en Alemania). El Partido del cual es jefe es un partido único que tiene el Estado, siendo el encargado de controlar su aparato. ¿Cómo lo controla? Se piensa en la agresión como la forma de resolver los problemas (consecuencias de la Primera Guerra Mundial), contando, entonces, con instituciones sin contenido, con el dominio de la justicia, con el uso de formaciones paramilitares (Milicias en Italia, S.S en Alemania), el uso de policia especial (Ovra en Italia, Gestapo en Alemania) y un control sobre el ejército. Todo esto va a crear intolerancia, antidemocracia (si bien los lideres llegan al poder a travez de la democracia luego imponen su poder de forma dictatorial), antiliberalismo (el liberalismo esta deteriorado por la crisis y la Guerra Mundial) y totalitarismo. Además domina grandes masas que le siguenpor medio del terror, de acuerdos con la iglesia, dominio de la propaganda, control de la educación, fomento de la natalidad, encuadre en organizaciones: juventud y trabajo creando una doctrina como la anteriormente nombrada (dominio de la justicia, etc.). Todo esto para lograr una raza fuerte, numerosa, disciplinada, obendiente y pura. Creando un evidente racismo, con un importante antisemitismo (raza que da origen a los árabes y judíos), creyendo la superioridad de la raza aria y teniendo un Estado que busca conservar la pureza eliminando a los enemigos.
El miedo hacia el avance del comunismo hizo que tuvieran una economía en la cual había un afianzamiento del capitalismo monopólico, teniendo necesidad de mercados para llegar a ello. Por lo cual, y por la política exterior que el Estado toma adopta la doctrina del espacio vital, teniendo un nacionalismo expansionista, a la violencia como ideal y provocando la guerra.

Los instrumentos del nazismo:

*La propaganda:
Desde sus comienzos, los discursos de Hitler carecían de coherencia política. Las consignas se reducían a lamentos negativos por la suerte de Alemania; ciertos principios socialistas condundidos con un nacionalismo agresivo, anticomunismo, moralidad y antifeminismo convencional; autoritarios y exacerbado racismo.

"Pero cualquiera fuera el hombre Hitler, la propaganda había forjado un mito: el Fuhrer. Bajo la lluvia o a pleno sol, millares de personas exaltadas por cahrangas y estandartes, aguardan horas para poder verlo o escucharlo. Al atardecer, cuando la espera ha debilitado las conciencias, aparece. Desciende de un avión en el que sobrevoló el Reich o bien de un potente automóvil y surge de improvisto como un dios, a la luz cruda de los reflectores y a la claridad de las antorchas. El rostro es tenso e impenetrable. Lo que él dice ahora, ya lo han escuchado muchisimas veces. Pero la voz ronca que atraviesa el micrófono, estos micrófonos que -como lo admitirá un día- le han dado el poder, repite una liturgia que esta dirigida a persuadir; pero el público está ya persuadido, condicionado y poseído"
Favez, J.C "Hitler"-"Los hombres"

"¿A quién debe dirigirse la propaganda? ¿A los intelectuales? o ¿a la masa menos instruida? ¡Ella debe dirigirse siempre y únicamente a la masa! (...) La tarea de la propaganda consiste, no en instruir cientificamente al individuo aislado, sino en atraer la atención de las masas sobre hechos, acontecimientos, necesidades, etc. (...) Toda propaganda debe ser popular, y situar su nivel en el límite de las facultades de asimilación del más corto de alcances de entre aquellos a quienes se dirige (...) La facultad de asimilación de la masa es muy restringida, su entendimiento limitado: por el contrario, su falta de memoria es muy grande. Por lo tanto, toda propaganda eficaz debe limitarse a algunos puntos fuertes poco numerosos e imponerlos a fuerza de fórmulas tereotipadas, repetidas por tanto tiempo como sea necesario para que el último de los auditores sea también capaz de captar la idea"
Hitler, A. "Mi lucha"

"Como una mujer, que prefiere someterse al hombre fuerte antes que dominar al débil, así las masas aman más al que manda que al que ruega, y en su fuero intimo se sienten mucho más satisfechas por una doctrina que no tolera rivales que por la concepción de la libertad propia del régimen liberal; con frecuencia se sienten perdidas al no saber qué hacer con ella, y aún se consideran fácilmente abandonadas. Ni llegan a darse cuenta de la imprudencia con la que se las aterrroriza espiritualmente ni se percatan de la injuriosa restricción de sus libertades humanas, puersto que de ninguna manera cen en la cuenta del engaño de esta doctrina.
El mitin de las masas es necesario, al menos para que el individuo, que al adherir a un nuevo movimiento se siente solo y puede ser fácil presa del miedo de sentirse aislado, adquiera por verz primera la visión de una comunidad más grande, es decir, de algo que en muchos produce su efecto fortificante y alentador... él mismo deberá sucumbir a la influencia mágica de lo que llmamos sugestión de masas"
Adoph Hitler, op cit

*El miedo

"¿Habéis notado cómo acuden los babiecas (personas) cuando dos granujas se trenzan en la calle? La crueldad impone respeto. La crueldad y la brutalidad. El hombre de la calle no respeta más que la fuerza y la bestialidad. Las mujeres también y los niños. La gente experimenta la necesidad de sentir miedo; los alivia el temor. Una reunión pública, pongamos por caso, termina en pugilato (pelea); ¿no habéis notado que los que más severo castigo han recibido son los primeros en solicitar su inscripción en el partido? ¿Y me venís a hablar de crueldad y os indignáis por habladurías de torturas? Pero si precisamente lo quieren las masas. Necesitan temblar"... "Lo que no quiero es que se transformen los campos de concentración en pensiones familiares. El terror es el arma política más poderosa y no me privaré de ella su pretexto que resulta choccante para algunos burgueses imbéciles. Mi deber consiste en emplear todos los medios, para endurecer al pueblo alemán y prepararlo para la guerra"
Hitler, A op. cit

Nuevo orden aleman: Se le llama nuevo orden aleman al regimen creado por Hitler donde se lleva a cabo la doctrina del espacio vital. Busca que toda Europa anexada trabaje para Alemania, llevando a cabo una exitosa logistica (pocos soldados pero con operativo logistico para que ese soldado se encuentre bien uniformado, alimentado, ubicado y armado). Además de llevar a cabo la purificación de la raza aria.

Teoría del espacio vital: Esta teoria sostiene que existe una ley de los espacios como tendencia natural hacia la formación de grandes imperios. Los pueblos que se mueven en espacios pequeños tienden a la decadencia. La posición central de Alemania lo lleva necesariamente a la conquista de grandes espacios:
Estos son:
1- El espacio militar
2- El territorio de Reich (Estado aleman), en el que se debian dominar toda opocisión.
3- El territorio del pueblo Aleman que incluye el corredor polaco, los sudetes checoslobacos, Artas Silesias, Austria, Alsacia, Lorena y el sur de Dinamarca.
4- Territorios de esfera de influencia del idioma y la ucltura alemana.
5-Holanda y Países Bajos (Belgica, Holanda)

Lo que permitio que Hitler avanzara, sin que le impusieran, al comienzo, recistencia fue que había formado una fuerte industria belica, provocaba miedo y se intentaba detener el avance comunista, el cual había avanzado a través del sufragio.

Estados Unidos estaba consolidado por la Segunda Revolución Industrial, dominando además, centro América y parte del Caribe, teniendo la inteción de avanzar sobre el sudeste asiatico. Por lo que, buscando una justificación y una forma de ocultar su deseo por entrar en el reparto de tierrasdejaría que Japón lo atacase, uniendose con los aliados y obteniendo la victoria. Esta victoria la obtiene fundamentalmente por el uso de los porta-aviones; sin ellos, quizás, la historia hubiera sido distinta.

En 1945 cuando comienza a estar definida la guerra a favor de los aliados estrategicos (Rusia y los paises capitalistas Francia, Inglaterra y EUA) crean zonas de influencia, desmatelando al ejercito nazi y juzgando a los criminales de guerra.
Esto es posible porque al mismo tiempo que los territorios ocupados por los nazis son liberados por los aliados en esos territorios se instalaron ejercitos de ocupación que le impondrán a los territorios el regimen del país que ocupa.

No hay comentarios: